Repùblica Dominicana.-Guardaparques al servicio del Ministerio de Medio Ambiente detuvieron los trabajos de construcción de una carretera ilegal que impacta negativamente la reserva forestal Alto Mao y el Parque Nacional Armando Bermúdez.
Se trata de un proyecto vial privado cuyo propósito es unir las provincias San Juan y Santiago Rodríguez.
La acción fue confirmada por Carlos Batista, viceministro de Áreas Protegidas de la mencionada institución estatal.
Señala diariolibre.com que el funcionario explicó que la medida se tomó debido a que el proyecto no cuenta con estudios de impacto ambiental, factibilidad económica ni uso de suelo.
El viceministro manifestò que en la obra, de capital privado, se detectaron violaciones flagrantes a la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Ley Sectorial de Áreas Protegidas y Biodiversidad 202-04.
Indicó que dichas leyes establecen que dentro de los espacios protegidos no se pueden construir este tipo de caminos, salvo que se trate de un proyecto del Estado bajo el esquema de seguridad nacional.
"Hay un conjunto de violaciones gravísimas, porque, en primer lugar, esta es una iniciativa que no corresponde al Estado dominicano, sino a intereses privados", detalló.
Carlos recordó que, en el año 2021, el presidente de la República, Luis Abinader, afirmó que esa carretera sería muy difícil de ejecutar en su administración, debido a que dividiría en dos el Parque Nacional de mayor producción de agua de la isla, el Armando Bermúdez, que sustenta toda la producción hídrica de las cuencas de los ríos Yaque del Norte y Yaque del Sur.
Durante la intervención del Ministerio de Medio Ambiente, las autoridades ocuparon en el lugar un bulldozer con el que se realizaban los trabajos.
Un equipo de técnicos trabaja este viernes en el levantamiento para elaborar el informe sobre los daños ambientales cometidos y luego proceder legalmente contra los responsables a través de la Procuraduría Especializada en Medio Ambiente y Recursos Naturales, un órgano dependiente del Ministerio Público.
La alerta de ecologistas
Ecologistas habían alertado que la obra afectaría importantes zonas de los parques nacionales Armando Bermúdez, en la parte norte, y José del Carmen Ramírez, en el sur.
Promotor de la carretera
Uno de los principales promotores del proyecto es el senador de Santiago Rodríguez, Antonio Marte, quien alega que la obra en cuestión es solo una "trocha" que representantes de distintos sectores de la sociedad han venido abriendo con el objetivo de conectar en motocicletas la provincia que representa en la Cámara Alta con San Juan.
Según afirma, para esos trabajos no se ha talado ningún árbol.
El legislador informó recientemente que donó un millón de pesos a través de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), supuestamente para habilitar caminos vecinales en Santiago Rodríguez.
Sin embargo, una fuente indicó que los recursos entregados por el senador Marte habrían sido destinados a la construcción de la carretera ilegal.