Santo Domingo.-El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales recibieron este miércoles equipos de alta tecnología que contribuirá eficientemente en la seguridad hídrica de las cuencas hidrográficas Yaque del Norte y Ozama, permitiendo un monitoreo inteligente y eficiente de sus áreas de influencia.
La inversión cuenta con un valor de RD$14.3 millones y fue entregada en la Unidad de Coordinación e Implementación del Proyecto (PARGIRH), con sede en el INDRHI y se ejecuta con una visión de desarrollo sostenible hacia la seguridad hídrica de las cuencas hidrográficas Yaque del Norte (Dajabón, Montecristi, La Vega, Santiago Rodríguez, Valverde y Puerto Plata), y Ozama - Isabela (Monte Plata y Santo Domingo).
En el acto de entrega, Olmedo Caba Romano, director Ejecutivo del INDRHI, destacó que estos equipos tecnológicos son fundamentales para el componente de fortalecimiento institucional contemplado en el proyecto.
“Somos instituciones hermanas y el agua es un recurso prioritario para todos, estos equipos de innovación tecnológica son cruciales para la optimización de los procesos”, enfatizó Caba Romano.
Detalló que el INDRHI recibió cuatro drones con cámaras y sensores de alta precisión modelos WingtraOne Gen II, DJI Matrice 350 RTK y DJI Mavic 3 Enterprise, equipos que serán destinados a la supervisión de presas y a la preparación de padrones de usuarios a través del departamento de Geomática del INDRHI.
Asimismo Josefina Turbides, encargada de presas, del INDRHI, señaló que con los equipos se podrá entregar al país información con mayor precisión sobre las presas y embalses y actualizará los padrones de usuarios de las áreas bajo riego y precisar cuántas tareas son abastecidas desde donde se produce el agua hasta el valle.
En tanto que, Carlos Batista viceministro de Medio Ambiente, destacó que ´´La entrega es vital para el trabajo de nuestros guardas parques en ambas cuencas, que son las de mayor demanda hídrica. Las herramientas son equipos base para los centros de protección y vigilancia de estas zonas donde nacen nuestros ríos”.
Precisó que la entrega a Medio Ambiente corresponde a equipos de energía fotovoltaica (paneles solares, inversores y baterías) que serán instalados en 33 casetas de guardaparques que se encuentran en las zonas protegidas del área de influencia del proyecto.
También, 82 radios móviles y 43 radios base de comunicación y en los próximos días serán entregados 735 uniformes para guardabosques y 23 tabletas.
El Proyecto de Agricultura Resiliente y Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (PARGIRH), se ejecuta con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en las cuencas hidrográficas del Yaque del Norte y Ozama – Isabela, a través de mejorar el acceso al agua potable y saneamiento, la resiliencia de las infraestructuras hidráulicas y la promoción de prácticas productivas sostenibles y amigables con los ecosistemas.
Se desarrolla además conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, INAPA.
En el acto de entrega también estuvieron presentes: Víctor De Oleo, director de la Unidad Ejecutora del proyecto; Juan Carlos Nova, director de Operaciones y Sistema de Riego; Ángel De León, Administrativo y Financiero; Naomy Recio, de Recursos Humanos, así como del asesor en gestión ambiental, Juan F. Ureña, y el supervisor general del departamento de Hidrología, Rafael Ovalles.