LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Católicos acuden a la Basílica de Higüey para celebrar el Día de la Altagracia

República Dominicana.-Feligreses acuden a la Basílica de Higüey para rendir tributo este martes 21 de enero a la Virgen de la Altagracia, considerada por muchos como la "Patrona de los Dominicanos". 

Un amplio operativo de seguridad se desplegó para garantizar el orden durante la celebración. 

La Policía Nacional, la Defensa Civil, Obras Públicas, la Alcaldía de Higüey. Así como el cuerpo de bomberos y la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) coordinaron esfuerzos para brindar seguridad a los asistentes. 

Miles de personas, entre nacionales y extranjeros, han acudido a la Basílica, destacándose una significativa presencia de miembros de la comunidad haitiana. 

Muchos de ellos llegaron desde hace varios días, preparados para celebrar esta fecha especial que tiene un profundo significado para ellos. 

La Defensa Civil dominicana instaló 22 puestos de socorro en carreteras y uno de atención pre-hospitalaria dentro de la Basílica de Higüey, como parte del “Operativo Altagraciano 2025” y con la finalidad de garantizar seguridad y salud a las personas que visiten el templo para venerar a la Virgen de la Altagracia en su día. 

El director ejecutivo de la institución, Juan Salas, brindó el dato al explicar que, en esta jornada religiosa y de asistencia masiva, trabajan unos 497 miembros naranja entre médicos, técnicos en emergencias médicas, técnicos en rescate, voluntarios y voluntarias. 

Detalló que este personal está acompañado de seis Unidades Móviles de Rescate y siete ambulancias equipadas con medicamentos, que servirán, para atender cualquier accidente de tránsito en las vías y trasladar a personas en situación de emergencia. 

“Miles de devotos llegan hasta este lugar desde diferentes puntos del país entre los días 20 y 21 de enero, para venerar a la madre protectora del pueblo dominicano. 

Por esta razón, con el apoyo del obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia, monseñor Jesús Castro Marte, hemos instruido para que dentro de este camposanto trabajen 23 de nuestros médicos más especializados quienes asisten de forma gratuita a todas aquellas personas que lo requieran”, dijo Salas.