Venezuela.-A horas de la controvertida toma de posesión prevista en Venezuela, el gobernante Nicolás Maduro pretende continuar con la ceremonia de investidura, que marcaría el inicio de su tercer mandato consecutivo, la cual se llevará a cabo este viernes 10 de enero.
Según el diario El País, la ceremonia está pautada para las 12:00 p.m. (hora de Venezuela), coincidiendo con la misma hora en la República Dominicana debido a que ambos países comparten horario.
El lugar exacto no está claro.
El Espectador reporta que los periodistas que están en Venezuela confirman que a las 7 de la mañana deben estar en un lugar que se llama el Palacio Blanco, en donde, presuntamente, serían los actos de posesión de Maduro.
Al evento asistirán miembros de la Asamblea Nacional, ministros y aliados del oficialismo. Hasta el momento, no se ha revelado la lista de jefes de estado o sus representantes que participarán en la toma de posesión, que según otras fuentes será en el Palacio Federal Legislativo.
Se había anunciado que el líder opositor Edmundo González, quien se ha declarado como presidente electo frente a los resultados de las pasadas elecciones de Venezuela, llegaría este viernes a Caracas acompañado de varios expresidentes latinoamericanos.
En respuesta, el gobierno de Maduro ha considerado declarar personas non gratas a Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Mireya Moscoso (Panamá), Jamil Mahuad (Ecuador), Ernesto Pérez Balladares (Panamá) y Laura Chinchilla (Costa Rica), lo que restringiría su acceso al país.
Algunos de estos exmandatarios están actualmente en la República Dominicana, donde acompañan a Edmundo González en el marco del "Acto de apoyo a la democracia venezolana", celebrado en Santo Domingo.