Santo Domingo.–El Ministerio de Educación (Minerd) informó este martes que el próximo año aplicará la Evaluación de Desempeño Docente a 129 mil 953 maestros de toda la República Dominicana.
Durante una rueda de prensa, el viceministro de Certificación y Acreditación Docente, Francisco D Oleo, dijo que el proceso de evaluativo está en fase de diseño de los protocolos e instrumentos que se aplicarán en la prueba.
“Este proceso será acompañado de los mejores especialistas del país, y asesoría también de expertos internacionales con grandes competencias en proceso de evaluación de desempeño docente en toda América Latina”, expresó.
Informó que tras la conclusión de la evaluación, se elaborarán planes de desarrollo profesional para todos los docentes participantes, independientemente de la puntuación que hayan obtenido.
Además, destacó que se aplicará la escala de incentivos en base a los resultados logrados, y otros beneficios no económicos para los docentes del sistema educativo preuniversitario.
En cuanto al rechazo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) por la participación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el proceso de evaluación, dijo que se reunirán con el sindicato para explicarles los alcances de su intervención.
“Esperamos que con ese encuentro que vamos a sostener con la ADP, cualquier tipo de diferencia pueda ser superado”, sostuvo.
A saber
La directora de Evaluación y Desempeño Docente, Martha Lebrón, manifestó que el proceso estará altamente fortalecido en términos tecnológicos en comparación con anteriores, donde prevaleció la intervención manual.
“Vamos a desarrollar todo el despliegue de una campaña informativa para que ellos (los maestros), se preparen ante estas actividades que incluye el Proceso de Evaluación de Desempeño Docente”, indicó.
El Ministerio de Educación informó que ayudará a los maestros a identificar las áreas de mejora profesional, ascender dentro del escalafón de la carrera docente y mejorar su práctica pedagógica para elevar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.