Por Cristian Hidalgo
San Juan de la Maguana.-Cuando alguien fallece y se publica en las redes sociales, leo una diversidad de expresión de condolencias de personas que no conocen al difunto, tampoco a sus familiares; tanto así que algunas veces quien hace la publicación omite el nombre del fallecido, y en los comentarios no existe nadie que lo mencione.
Se trata de "cumplir" o montarse en la ola de escribir las condolencias.
Tengo una amiga a quien mucho aprecio, que la considero la mujer más "cumplidora" de República Dominicana; si ella conoce siquiera a uno de los primos, allá va a hacer acto de presencia en el velatorio.
Un día me invitó a un funeral en la Canario de la calle Capotillo, San Juan de la Maguana (frente al cementerio); al llegar, entró, se fajó a gritar al difunto; le dio el pésame a todos los familiares; llorando desconsoladamente frente al féretro; mientras aguardaba en la acera la vi salir; me dijo: "ay Cristian, parece me equivoqué de difunto".
El de ella estaba en la San Rafael.
Cuando alguien pierde un familiar querido se siente muy sensible, desea sentir el apoyo de sus familiares, amigos, compañeros laborales y en fin, @todos los que cotidianamente interactúan de alguna manera con esa persona.
La mejor manera de solidarizarse con alguien en un momento tan doloroso, no es aparecerse a "cumplir" para que le vean, sino acercarse al ser querido por el que usted ha ido y ponerse a sus órdenes, que sepa que cuenta con su apoyo; es tributarle ese espaldarazo de que que no se sienta en soledad.
Solo quienes hemos perdido a un ser querido sabemos cuán profunda es la tristeza que nos embarga; es un momento en el que quisiéramos estar solos; lo menos que uno desea es recibir el "pésame" de personas extraña que lo hacen solo por el cumplido.
Tengo un amigo muy solidario que me dice: "Cristian, cuando muere alguien cercano a un amigo mío, si no puedo ayudarle, le acompaño a llorar el muerto".
PD: No descarten mis @amigos que ahora aparezcan algunos a dar el pésame.