República Dominicana.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que este martes ascienden a ocho las provincias en alerta amarilla y a cinco las que están en verde debido a los fenómenos climáticos precisados por el Instituto Dominicano de Meteorología, de una vaguada y una onda tropical.
Las locaciones en emergencia por alerta amarilla y con inminente riesgo son: el Gran Santo Domingo, Distrito Nacional, san Pedro de Macorís, San Cristóbal, Monte Plata, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y La Vega.
El alerta verde y con altas probabilidades de peligro son: San Juan, Peravia, María Trinidad Sánchez, san José de Ocoa y Samaná.
Las entidades, concordaron en que estas precipitaciones oscilarán de moderadas a fuertes, principalmente hacia las regiones suroeste, este, zona fronteriza y áreas colindantes a la Cordillera Central.
Ante esto, el COE advirtió que posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas podrían manifestarse en diferentes provincias y en el Distrito Nacional.
La última entidad mencionada recomendó a la población mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y su cede, a través del teléfono: 809-472-0909.
En el mismo orden, el COE advirtió a las personas que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas que deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
En ese sentido, recordó la importancia de seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil, la abstención a cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, del mismo modo no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.