LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Pánico en comunidad PLC, por caso sospecho del Viruela del Mono-VER VIDEO

Padre Las Casas.-Un haitiano presuntamente afectado con la viruela del mono mantiene en pánico a los moradores de la comunidad El Jobo, en ese municipio de Azua.

El creciente temor de la gente por esta enfermedad provocó un paro de docencia en la escuela de esa comunidad, ya que una estudiante de aproximadamente 7 años es sospechosa de estar contagiada. 

Según comunitarios, el hombre de nacionalidad haitiana se encuentra refugiado en una finca ubicada a pocos minutos de lugar. 

Precisaron que al trasladar al afectado al hospital de la comunidad, les dijeron que lo mantuvieran aislado y lo devolvieron a su casa, en vez de mantenerlo en el centro de salud bajo observación. 

La información de la supuesta existencia de la viruela del mono mantiene a la gente de este poblado completamente en pánico, sobre todo por la falta de atención que han mostrado las autoridades al caso. 

   

 ¿Qué es la viruela del mono? 
Es una zoonosis viral causada por un virus que se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas. La misma suele concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. 

El período de incubación es de seis a 16 días. No obstante, puede variar entre cinco y 21 días. La notificación de casos es crucial porque permite identificar rápidamente a los contactos de una persona infectada. 

Debido a que esto facilita la implementación de medidas preventivas y de promoción de salud, como la vacunación. Al identificar y notificar los casos de manera oportuna, se puede limitar la propagación de la enfermedad.

También se puede reducir el riesgo de brotes y proteger a la población vulnerable. 

La vacunación, en particular, es una medida preventiva efectiva que puede detener la transmisión de enfermedades contagiosas. Esto, cuando se administra a tiempo a los contactos cercanos de un caso confirmado.