LO ULTIMO

    Loading......

Ministro de Salud afirma en PLC, no hay viruela del mono, sino «culebrilla»


Santo Domingo.-El ministro de Salud Pública, Víctor Elías Atallah Lajam, negó este miércoles que el caso de un hombre que ha generado alarma entre la población de la comunidad El Jobo, en el municipio Padre Las Casas, provincia Azua, se trate de viruela del mono (mpox), como trascendió en los medios de comunicación. 

Según explicó el funcionario al ser consultado por periodistas sobre el tema, lo que presenta el ciudadano haitiano de 42 años en la zona del pómulo y el cuello, es herpes zóster o «culebrilla». «Eso es un comunicado mal fundado, amarillista; lo voy a decir claro. Eso es un caso que está siendo manejado, y pusimos claro que era herpes zóster», dijo el galeno. 

 Asimismo, el ministro de Salud hizo un llamado a la prensa nacional a «ser un poco más responsables» en cuanto a las informaciones que se difunden sobre la viruela del mono. 

«La prensa tiene un papel importante en esto. Cuando usted informa que hay un caso de viruela del mono en la prensa, ¿qué va a pasar? Los organismos internacionales van a decir que hay viruela del mono aquí, cuando no la hay, y el turismo se afecta. 

Por ende, tenemos que ser un poquito más responsables en ese aspecto», pronunció Atallah Lajam. 

 ¿Qué es el herpes zóster o «culebrilla»? 
De acuerdo a Mayo Clinic, el herpes zóster es una infección viral que causa una erupción dolorosa. Los herpes zóster pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Por lo general, parece una sola franja de ampollas que envuelve el lado izquierdo o derecho del torso. 

La causa del herpes zóster es el virus varicela-zóster, el mismo virus que provoca la varicela. Después de contraer varicela, el virus permanece en el cuerpo de por vida. 

Años más tarde, el virus puede reactivarse como herpes zóster. El herpes zóster no pone en riesgo la vida. Sin embargo, puede ser muy doloroso. Las vacunas pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar herpes zóster. 

El tratamiento temprano puede acortar una infección por herpes zóster y disminuir la posibilidad de complicaciones. La complicación más común es la neuralgia posherpética. 

Se trata de una afección dolorosa que hace que el herpes zóster duela durante mucho tiempo después de que las ampollas desaparecieron.