Azua.-Las fiestas patronales 2024, comienzan desde el 1 hasta el 8 de septiembre, cargadas de actividades culturales, deportivas y artísticas aptas para toda la familia.
La celebración de la provincia sureña, tradicionalmente dedicada a Nuestra Señora de los Remedios, iniciará la mañana del domingo en las ruinas de la Iglesia de las Mercedes, en Pueblo Viejo, con el primer encuentro cultural de Azua ancestral y Azua actual.
Según explicó Julio Merán, miembro del comité cultural de las fiestas patronales de Azua, el encuentro es con el fin de promover y conmemorar los orígenes de Azua, con su llamada Azua ancestral, fundada en 1504, hoy día llamada Pueblo Viejo, cuya patrona es la Virgen de las Mercedes por ser allí donde se erigió la segunda Iglesia de las Mercedes.
Mientras que Azua actual nace a orilla del río Vía tras un devastador terremoto ocurrido el 18 de octubre de 1751 y su patrona es la Virgen de los Remedios.
Además, inaugurarán la exposición itinerante de Los Palmeros en el Ayuntamiento de Azua y en el salón de acto de la gobernación se escogerá a la reina de las patronales.
Desarrollarán actividades deportivas con torneos, exhibiciones de boxeo, judo, karate y otras disciplinas. También encuentros de softball y béisbol en el Estadio Américo Lugo.
Mientras que en las comunidades habrá competencias de juegos populares como el saco, placa, vitilla y más originarios de la provincia.
En horas de la noche, el arte ocupará la atención del público con las presentaciones de diferentes cantantes.
Cabe destacar que se reconocerá a la senadora Liz Díaz, el doctor Félix Cruz Jiminián, la alcaldesa Carolina Mejía y el director de titulación, Duarte Méndez.
Excavaciones
Por otro lado, Julio Merán aprovechó su visita a elnacional digital, para anunciar que el próximo 3 de noviembre la arqueóloga dominicana Kathleen Martínez junto con su equipo de arqueólogos y otros de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), estarán haciendo excavaciones con fines de investigación de los restos del Cacique Enriquillo, guerrillero de América, que reposan en las ruinas de la Iglesia de las Mercedes.