Repùblica Dominicana.-Un acumulado de 6,271 casos de Covid-19 registró el país durante los primeros seis meses de este año, de los cuales 545 corresponden a la última semana de notificación del Ministerio de Salud Pública.
El boletín epidemiológico número 26 de la Dirección de Epidemiológica indica que Santiago, el Distrito Nacional y Santo Domingo, son las demarcaciones del país que notificaron mayor cantidad de casos en la última semana.
Durante las últimas tres semanas de registro el sistema captó 2,285 casos de Covid-19.
El informe que recoge notificaciones hasta el 29 de junio pasado, indica que en esa última semana se notificaron 545 casos nuevos de COVID-19, de los cuales el 23% de los afectados residen en la provincia de Santiago.
El 21% de los casos confirmados se reportaron en el Distrito Nacional y el 17% en la provincia de Santo Domingo.
En esa última semana se procesaron 1,726 muestras, con una positividad de 19%.
En lo que va de año se han notificado 6,271 casos para una incidencia acumulada de 60.02 casos por cada 100,000 habitantes.
EXPERTOS RECOMIENDAN
Asimismo, Yamile Sandoval, Gerente Médico de Vacunas de Asofarma, recomienda la vacunación para enfrentar la variante de COVID-19 “FLiRT" que tiene capacidad de evadir inmunidad de infecciones y vacunas anteriores.
Recuerda que la infección por las subvariantes existentes se presenta con síntomas como dolor de garganta, secreción nasal, tos, fiebre, dolor muscular, dificultad para respirar, fatiga, malestar gastrointestinal como diarrea leve y vómito y que si bien no son muy diferentes a los presentados con las anteriores variantes, sí hay un riesgo mayor de transmisión del COVID-19 de persona a persona y, por lo tanto, de desarrollar eventualmente complicaciones asociadas a la infección
Destaca que en los últimos 4 años, el COVID-19 ha tenido la flexibilidad para mutar y expandirse en múltiples ocasiones.
En materia de salud pública esto ha significado el cambio en tres ocasiones de la composición de la vacuna contra el COVID-19, desde la primera que se aprobó en 2020.
Ahora mismo, agregó, está FLiRT que no es una variante única, sino un grupo de variantes relacionadas, la KP.2 y la KP1.1, que pertenecen al linaje de Ómicron y destacó que en la medida que el virus ha estado evolucionando, del mismo modo lo está haciendo la vacuna.
Por esa razón, así como se hace cada año con la influenza, la vacuna contra el COVID-19 se está adaptando para combatir las variantes del virus.
Por Doris Pantaleòn