Repùblica Dominicana.-Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con la finalidad de poner de relieve la protección y la salud del medio ambiente es una cuestión importante, que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico en todo el mundo.
La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar la base de una opinión ilustrada y una conducta responsable por parte de individuos, empresas y comunidades en la preservación y mejora del medio ambiente.
Este día fue establecido en 1972 por la Asamblea General de la ONU. “El día se ha convertido en una gran plataforma mundial para tomar medidas sobre cuestiones medioambientales. A lo largo de los años, han participado millones de personas para promover el cambio en nuestros hábitos de consumo, así como en las políticas nacionales e internacionales”, indica un comunicado de esta organización.
Según el portal National Geographic en Español, la designación tuvo lugar durante la primera jornada de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo (Suecia) y el impulsor de dicho encuentro fue el gobierno de ese país.
“Los cambios provocados por el hombre en el medio natural se han convertido en un problema urgente para los países desarrollados y en desarrollo, y estos problemas solo pueden resolverse mediante la cooperación internacional”, destaca la Declaración de Estocolmo.
El 40 % de las zonas terrestres del planeta están degradadas, una circunstancia que afecta a la mitad de la población mundial. Los periodos de sequías han aumentado un 29 % a lo largo de este siglo XXI y, si no se toman medidas, se estima que éstas podrían afectar al 75 % de la población planetaria para el año 2050.
La labor de UNESCO en materia de medio ambiente
La UNESCO tiene un importante historial en el avance de las ciencias ecológicas a través de trabajos pioneros sobre ecosistemas, reservas de biosfera, creación de capacidades, evaluaciones científicas e informes políticos para ayudar a los responsables de la toma de decisiones a gestionar los recursos naturales de forma sostenible.
La UNESCO moviliza los conocimientos, el saber hacer y las prácticas de las comunidades locales y los pueblos indígenas para apoyar su inclusión en la toma de decisiones medioambientales.
Su Red Mundial de Reservas de Biosfera muestra formas de salvaguardar los ecosistemas naturales y la biodiversidad a través de la ciencia,. También la educación y los enfoques participativos.
La misma promoviendo un desarrollo económico innovador que sea sostenible desde el punto de vista medioambiental y apropiado para la vista social y cultural.
¿Cómo cuidar el Medio Ambiente?
La triple erre
Las tres erres hacen referencia a reducir, reutilizar y reciclar. El objetivo es minimizar el consumo de productos desechables y optar por artículos duraderos.
Muévete de forma sostenible
Lo mejor es caminar, aunque no siempre puedes llegar a pie a los sitios. Por eso, el transporte público y la bicicleta serán tus mejores aliados.
En caso de que sea necesario usar el coche, procura compartirlo de cara a reducir el impacto de cada desplazamiento.
Mantén a raya tu huella hídrica
La huella hídrica es el agua que se emplea para cada una de las actividades que realizas. Mientras menos agua utiliza más ayuda al medio ambiente.
Ahorra energía
No es sólo una cuestión de apagar las luces y los electrodomésticos cuando no los utilizas. Apostar por bombillas led y aparatos electrónicos más eficientes desde un punto de vista energético también es una gran opción.
Cuanto menos plástico, mejor
Las botellas reciclables son siempre un acierto. Del mismo modo, llevar a la compra tu propia bolsa de tela o similar contribuirá de manera clara a hacer que menos plástico acabe contaminando el medio ambiente.
A la hora de elegir uno u otro producto, opta por los que tengan menos envoltorio.