A propósito de que este viernes 3 de mayo es Día Mundial de la Libertad de Prensa, los medios de comunicación miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lanzan la campaña «Creemos en el Periodismo», una iniciativa que busca destacar la importancia del periodismo honesto, transparente y de calidad.
La iniciativa rechaza la falsedad, imprecisión, manipulación, partidismo, ambigüedad, los intereses, entre otros aspectos que le restan al periodismo de calidad.
Sin embargo, la campaña apoya la verdad, imparcialidad, transparencia, vocación, respeto precisión entre otros valores.
El Día Mundial de la Libertad de Prensa en este 2024 está dedicado a la importancia del periodismo. Además de la libertad de expresión en el contexto de la actual crisis medioambiental en todo el mundo.
La concienciación sobre todos los aspectos de las distintas crisis medioambientales y sus efectos es esencial para construir sociedades democráticas. Además la labor periodística juega un papel fundamental para responder a esta crisis.
El 3 de mayo lo proclamaron como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esto, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO.
La fecha la eligieron para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.