Estados Unidos.-James B. Foley, que fue embajador de Estados Unidos en Haití entre los años 2003 y 2005, opinó que las tropas de su país "tendrán que intervenir" en la nación caribeña como lo hicieron hace veinte años cuando sacaron del poder a Jean-Bertrand Aristide y evitaron, opinó, "peores resultados".
Sin la cobertura militar de EEUU, Foley dijo dudar de que logren siquiera entrar en Haití los soldados y policias de la fuerza internacional decidida por la ONU.
De no cambiar la actual resistencia de EEUU a enviar tropas a Haití, algo que la generala a cargo del Comando Sur dijo recientemente que sería cosa de horas con la autorización de Washington, la Casa Blanca estaría escenificando "una ruptura extraordinaria con el enfoque estadounidense hacia el Caribe desde finales del siglo XIX", apuntó el exembajador en un texto de opinión publicado en el Washington Post y que Acento tradujo y reproduce a continuación.
Señala acento.com que Haití es una historia que parece repetirse y al mismo tiempo empeora inexorablemente con el tiempo.
La reciente reunión del Secretario de Estado Antony Blinken en Jamaica con líderes políticos y de la sociedad civil haitianos rebeldes recordó un momento similar cuando yo era embajador de Estados Unidos en Haití hace 20 años.
En aquel entonces, los peores resultados se evitaron mediante una intervención decisiva de Estados Unidos. La crisis actual también podría requerirlo.