Santo Domingo.- Lisandro Macarrulla (hijo) y la empresa Mac Construcciones se declararon culpables, exonerando y sin implicar al ex procurador Jean Alain Rodríguez de cualquier responsabilidad.
Mediante un acuerdo con la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Macarrulla (hijo) admitió su culpabilidad ante el tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional.
Si se aprueba el acuerdo por parte de Amauris Martínez, este sería condenado a tres años de prisión suspendida (sin cárcel), y la empresa Mac Construcciones continuaría operando por dos años, además de pagar 77 millones de pesos que la Procuraduría les adeuda, más 57 millones de pesos mediante un cheque de administración y la entrega de un inmueble en la Torre M2.
En su declaración, indicó que había realizado una contribución económica a solicitud del encargado administrativo, quien, según el organigrama, reportaba directamente y por instrucciones de Rafael Stefano Canó Sacco, ex Jefe de Gabinete, sin mencionar al ex procurador de la República, Jean Alain Rodríguez.
Caso Medusa
Al ex procurador general Jean Alain Rodríguez Sánchez se le atribuye dirigir el entramado de corrupción cuando estuvo al frente de la Procuraduría General de la República en el período del 2016 al 2020.
Además de Rodríguez Sánchez, el proceso se sigue contra Javier Alejandro Forteza Ibarra, exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público.
El órgano persecutor también acusa en este entramado de corrupción a Alfredo Alexander Solano, ex subdirector administrativo del Ministerio Público, y a Jonathan Joel Rodríguez Imbert, ex director administrativo.
Asimismo, a Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos; a la ex subdirectora administrativa, Altagracia Guillén Calzado, así como a Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad, y al exasesor Miguel José Moya.