Los aretes o piezas de joyería en distintas partes del cuerpo, conocidos como piercing, tienen gran popularidad en ciertos sectores sociales, sobre todo en la población más joven.
Pero, para una joven de Costa Rica, la experiencia se convirtió en tres años de recuperación tras quedar parapléjica después de realizarse una perforación en la nariz.
Mariana Ávila Guillén contó en TikTok cómo fue el proceso que la llevó a recuperar parte de la movilidad de sus piernas.
Cuando Mariana tenía 15 años de edad, le dijo a su mamá que quería ponerse un piercing, específicamente el septum, que consiste en atravesar con un arete u otra pieza la parte inferior de la nariz.
La joven contó que la bacteria que la infectó, Staphylococcus aureus, es sumamente resistente. Esta bacteria no suele representar un riesgo. Sin embargo, bajo ciertas circunstancias puede ser mortal.
Dicha bacteria se encuentra en la piel del 20% de las personas. También se encuentra en el 30% de los adultos sanos en la nariz.
Mariana Ávila, finalizó diciendo que, para fortuna suya, solo quedó parapléjica, pues el otro resultado posible de esta infección podía ser la muerte.