Los Cacaos.-Caía la tarde del domingo y Ana María Santana le pidió a su nieta Carolin de ocho años que fuera al colmado antes que se haga de noche y le comprara tres velas, un bombillo y una curita para colocársela en una herida que tenía en su dedeo índice derecho producto de la recolecta de café, actividad que le permite el sustento de sus cuatro nietos. Nunca imaginó que esta sería la última vez que la vería con vida.
Eran las cinco de la tarde en la comunidad de Santana Abajo, del municipio Los Cacaos, en la provincia San Cristóbal. Carolin Franyelis Báez Ramírez fue violada y estrangulada por Derby Santana de 23 años, un vecino que tenía poco tiempo residiendo en la zona.
“Ella hacia los mandados volando. Yo la mandé al colmado a comprar un bombillo, dos velas y una curita, salió del colmado, no sé si él la estaba esperándola escondido o la siguió”, dijo doña Ana María visiblemente conmovida.
Señala eldia.com que la abuela como la niña no llegaba le preguntó a los que caminantes que pasaban que si la habían visto “como no me decían nada, dije me la mataron, me la violaron”.
La tardanza de la menor de edad encendió las alarmas de los comunitarios, quienes salieron es su búsquedas por los pequeños y mojados caminos de Santana Abajo.
Tras varias horas de búsqueda, sus pequeñas zapatillas fueron visualizadas por una vecina y minutos después su cuerpecito yacía sin vida en el suelo.
De su lado, Francisco Castillo abuelo dijo que durante la búsqueda sintió los gritos de una mujer y solo pudo correr “no llegué a donde estaba mi hija”.
El agresor fue acorralado y golpeado por la comunidad hasta dejarlo inconsciente y posteriormente entregado a las autoridades correspondientes. Los familiares de la infante piden que sobre Derby Santana caiga todo el peso de la ley.