Santo Domingo.-El Dr. Jesús Feris Iglesias, superintendente de Salud y Riesgos Laborales, informó que esa institución sancionó a un centro médico en la capital, con una multa ascendente a 101 salarios mínimos, tras encontrar hallazgos suficientes que tipifican la práctica prohibida de cobros indebidos a dos afiliados mediante la solicitud de depósitos o pagos anticipados como requisito de acceso a la atención médica.
Aunque el comunicado de prensa de la entidad explica que esta sanción es contra un centro médico reconocido, no da a conocer el nombre del mismo.
Indicó que esta sanción es la primera que presenta la SISALRIL en todo su período de funcionamiento.
“Desde nuestro rol regulador del Sistema de Seguridad Social, en la SISALRIL nos mantendremos vigilantes de cualquier vulneración a la ley, ya sea por cobro indebido o cualquier otra infracción que realicen en perjuicio de los afiliados las Prestadoras de Servicios de Salud, que no solo transgreden la norma vigente, sino que crean mecanismos de exclusión incompatibles con la naturaleza del servicio que otorgan”, señaló.
Recordó que durante el período 2022-2023 se han presentado la mayor cantidad de sanciones en la historia de la institución, impactando favorablemente a 1,198 casos de afiliados, representando para el Sistema Dominicano de Seguridad Social un hito histórico, que ha de seguir fortaleciéndose, por lo que se requiere el empoderamiento ciudadano y la denuncia oportuna.