Repùblica Dominicana.-Representantes del Movimiento Patriótico y Nacionalista Dominicano dijo este lunes que el Gobierno, el liderazgo político, el Congreso y los grupos empresariales son los responsables de la crisis que ha surgido por la construcción de un canal en el río Masacre en el lado haitiano.
“Nosotros lo hemos dicho claro el Gobierno es el culpable de esta crisis, el Gobierno, el liderazgo político, el Congreso, y los grupos empresariales. Por eso hay una responsabilidad compartida”, manifestó Roberto Cabral.
De igual forma, declaró que están claros de que el cierre y el blindaje de la frontera hay que mantenerlo.
Cabral, hizo un llamado a tomar las medidas correctas que durante décadas se han estado evadiendo y eludiendo, especificando que habla de un cambio radical en la política diplomática de reciprocidad con Haití.
“Más allá de esta crisis del Masacre (…) la crisis que viene es peor.
Es la crisis fruto de política errática, de la política ineficiente y de la política totalmente alegre e irresponsable, no solamente del Gobierno, de los Gobiernos anteriores y de los poderes públicos dominicanos”, indicó.
Mientras que, María Inmaculada, declaró que se está mintiendo en cuanto a los asentamientos haitianos que hay en el país, asegurando que no son 476, sino que van más de tres mil.
“No hay un solo paraje de la República Dominicana que usted vaya que no le digan que se ha duplicado y triplicado la presencia de familias haitianas enteras”, externó Inmaculada.
Argumentó que “no podemos entregar nuestro país, ante la petición de organismos los internacionales, y ante el interés de los políticos y del presidente de la República”.
Durante la rueda de prensa se entregó un comunicado donde el Movimiento apunta que el Gobierno dominicano, los poderes públicos, y «los dirigentes que se reparten el Estado», han perdido el control eficiente de las relaciones con Haiti, tanto en el presente como en los últimos 3 gobiernos anteriores, «lo cual ha generado esta seria crisis provocada y alimentada por los sectores que gobiernan ese país».