La República Cooperativa de Guyana, es un país situado al norte de América del Sur, miembro de la Unasur. Limita al norte con el Océano Atlántico, al este con Surinam, al oeste con Venezuela y al sur con Brasil.
Su capital es Georgetown.
El relieve guyanés está formado por una base plana en el litoral, que constituye la zona agrícola donde se concentra el 90% de la población. Un sector de la planicie se encuentra situado por debajo del nivel del mar y está protegido por una serie de diques.
En el interior del territorio abundan las colinas y las selvas, en el sur y oeste se extiende una gran región de montañas y sabanas.
Con unos 784.894 habitantes, la población de Guyana tiene como idioma oficial el inglés. Además, cuenta con críquet y música calipso, y se vincula culturalmente con la región del Caribe.
Situación Económica de Guyana
La economía del país ha dependido tradicionalmente de recursos como el azúcar, el oro, la bauxita y el arroz.
La producción de estos recursos ha crecido a un ritmo muy lento en los últimos años, a pesar de las importantes medidas que adoptó Guyana, para liberalizar sus regímenes de comercio e
inversión en los últimos 15 años.
Sin embargo, Guyana se encuentra a las puertas de un extraordinario “boom” económico, que va a suponer un cambio sustancial en la historia del país.
El descubrimiento de importantes yacimientos petrolíferos frente a las costas de Guyana ha empezado a generar los primeros ingresos al Estado por “royalties” a finales de 2019.
Desde que se descubrieron y asignaron bloques offshore, ya se han realizado más de 25 perforaciones, la gran mayoría de ellas exitosas.
Las previsiones de evolución económica que hizo el FMI antes de la crisis del Covid-19 eran muy positivas, hablándose de un crecimiento del PIB de más del 85% para el año 2020.
Sin embargo, la reducción de la demanda mundial de hidrocarburos y los bajos precios del petróleo redujeron el crecimiento de 2020 a un 43,5%, lo cual no deja de ser un dato extraordinario.
Según el FMI, Guyana creció un 20% en 2022, cifra que podría alcanzar el 57,8% del PIB en 2022. Para aprovechar este enorme potencial, Guyana debe tratar de evitar verse afectada por los males tradicionales propios de aquellas naciones que repentinamente descubren un recurso natural muy valioso.
El presidente Luis Abinader, junto a una comitiva oficial y empresarial, viajarán este jueves a La República Cooperativa de Guyana para agotar una agenda de trabajo que incluye reuniones bilaterales, inauguración de la Embajada Dominicana en Guyana y el inicio de relaciones entre ambas naciones.
El mandatario y la comitiva que le acompaña tienen previsto salir en horas de la mañana desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas “José Francisco Peña Gómez” hacia el Aeropuerto Internacional de Cheddi Jagan.
Entre las actividades programadas a la llegada del mandatario a Guyana está prevista una reunión bilateral con el presidente de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali.
El presidente Abinader, su comitiva oficial y empresarial, participarán también en un almuerzo a desarrollarse en el Centro de Convenciones Arthur Chung.
Además, sostendrá una reunión de la comitiva oficial y empresarial de la República Dominicana con la de la República Cooperativa de Guyana, encabezada por el presidente Luis Abinader y el primer ministro de la República Cooperativa de Guyana, en el Salón Principal del Centro de Convenciones.
Posteriormente, el jefe de Estado sostendrá una reunión con la secretaria general de la Comunidad del Caribe, Carla Barnett, en la sede del Caricom.
Luego, se trasladarán hacia el Centro Corporativo Pegasus, sede de la embajada dominicana, para dejar formalmente inaugurada la sede diplomática en Guyana.
Al término de la misma, el presidente Abinader junto con su comitiva oficial y empresarial sostendrá un encuentro con la diáspora y presidirá un acto de reconocimiento a las dominicanas destacadas en Guyana, Leonida Minalla Foo y Gladys Accra.
Posteriormente, el jefe de Estado y su comitiva participarán en una cena ofrecida por el Presidente de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali en la Casa de Gobierno.
El retorno del mandatario dominicano y sus acompañantes está previsto para el viernes en horas de la mañana por el Aeropuerto Internacional de las Américas “José Francisco Peña Gómez”.
Fuente: hoy digital