Repùblica Dominicana.-Más de 540 dominicanos padecen hemofilia, una enfermedad hereditaria de la sangre que afecta enormemente la calidad de vida de los pacientes y cuyo tratamiento es altamente costoso.
En nuestro país, desde hace muchos años, la Fundación Apoyo al Hemofílico ha desarrollado una labor invaluable de acompañamiento a los pacientes, ayuda para los tratamientos y divulgación para su conocimiento.
Trabajando junto a las autoridades sanitarias se han logrado importantes avances tanto en el diagnóstico temprano en los niños como en las ayudas directas a los adultos.
Este año, apenas hace tres meses, se dio un paso más al iniciar en el Programa de Medicamentos de Alto Costo a otros 16 niños, aumentando la inversión para los tratamientos para pacientes infantiles a 414.3 millones de pesos al año.
En 2023, el lema del Día Mundial de la Hemofilia es Acceso para todos: la prevención de hemorragias como norma de atención a nivel mundial.
Su objetivo, concienciar a legisladores y gobernantes de la necesidad de un mejor acceso y atención para estos pacientes.