Así lo informó la Secretaría de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.
La jueza Kenya Romero, coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, será la encargada de conocer la petición del Ministerio Público de que se le imponga a los imputados prisión preventiva.
La vista tiene previsto iniciar a partir de las cuatro de la tarde, por lo que se espera que a esa hora sean bajados de la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva los exministros Donald Guerrero, Gonzalo Castillo y José Ramón Peralta, como también los otros 17 imputados.
Anoche la noche, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) solicitó la imposición de 18 meses de prisión preventiva en contra de los arrestados en la operación Calamar, acusados de parte de una red de corrupción que distrajo al Estado dominicano más de 19 mil millones de pesos.
En el documento, depositado ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, también pide que el caso sea declarado de tramitación compleja.
De acuerdo a los fiscales, el expediente consta de más de tres mil páginas.
En la operación, ejecutada el pasado sábado, fueron realizados 40 allanamientos distribuidos en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana, logrando el arresto de 20 personas.
En la ejecutoria de estos allanamientos y arrestos participaron 40 fiscales, decenas de técnicos de diferentes unidades de investigación, 300 miembros de la Policía Nacional y un amplio equipo de apoyo administrativo.
Entre los arrestados se encuentran, el exministro de Hacienda, Donald Guerrero; ex ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta; exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo; ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, el economista Ángel Lockward y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.
Asimismo, están arrestados Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emir Fernández de Paola, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación, Ana Linda Fernández, Ángel Lockward, Aldo Antonio Gerbasi, Ramón David Hernández, Víctor Matías Encarnación y Rafael Parmenio Rodríguez Encarnación.
La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los arrestados incluye conductas tipificadas en el artículo 146 de la Constitución de la República, así como los artículos 123, 166, 171, 172, 174, 175, 177, 265, 266, y 405 del Código Penal.
También, violaciones a las leyes 448-06 y 311-14, además de la Ley 155-17, contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo y la Ley 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.