Repùblica Dominicana:-La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) denunció hoy que 10,800 educadores jubilados y pensionados a través del Ministerio de Hacienda cobran sueldos netos mensuales sólo de 3,000 a 10,000 pesos y pidió al presidente Luis Abinader aumentarlas a un mínimo de 50,000 pesos.
En una carta dirigida al jefe del Estado, entregada en el Ministerio de Hacienda por el Comité Ejecutivo Nacional del gremio y los presidentes de las seccionales del Distrito Nacional y provincia Santo Domingo, expresó que esos maestros tienen dificultades para comprar medicinas y alimentos.
Fue encabezada por el presidente de la entidad, Eduardo Hidalgo, que también es diputado al Congreso Nacional, en representación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
“Señor Presidente, existen ingresos netos de entre 3,000, 4000, 5,000, 6,000 y hasta 10,000 pesos mensuales”, expresa la misiva.
Agrega que “una parte estamos muy por debajo de la canasta más pequeña, que según el propio Banco Central de la República Dominicana, es de RD$25,908.60, en enero de este año 2023”.
"¿Cómo sobrevivir a la edad de jubilados, con los achaques propios de la misma, en las condiciones y los ingresos descritos precedentemente?”, se preguntó la institución que agrupa a los maestros públicos del país.
Corregir situación
El gremio magisterial pidió al jefe del Estado una revisión de las condiciones salariales de los maestros pensionados y jubilados para corregir la situación de “desamparo económico” en que se encuentran. En ese sentido, le pidió “establecer una pensión mínima de 50 mil pesos, y reajustar todas las pensiones sucesivas razonablemente”.
También, “ordenar la reafiliación inmediata” al Seguro Médico para Maestros (SEMMA) de todos los pensionados y jubilados que no tienen seguro médico.
Expresó que el financiamiento de esa medida debe ser asumido por los Ministerios de Hacienda y Salud Pública, así como por los jubilados, en una mínima proporción.
Igualmente, pide la ADP que el presidente Abinader ordene que el Ministerio de Hacienda asuma el 75% del pago del seguro de sobrevivencia a todos los pensionados y jubilados del sistema educación nacional, liberando de esa carga la pensión docente.
Indicó que esa medida mejoraría los ingresos netos de pensionados y jubilados.
Viviendas dignas
La ADP pide, además, apoyo para la adquisición de “viviendas dignas”, para algunos que todavía viven pagando rentas.
Asimismo, contratos de trabajo para la tutoría en la inducción de docentes y directivos de nuevo ingreso”, como lo prevé la Ley General de Educación”.
“Esto redundaría en beneficio del sistema que aprovecharía la experiencia acumulada y mejora los ingresos del jubilado”, precisó la institución.
Asimismo, exige que los jubilados sean favorecidos con facilidades para realizar actividades de esparcimiento y recreación, a través del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA).
En las gobernaciones
La Asociación Dominicana de Profesores entregó una carta contentiva de cinco reivindicaciones para los jubilados y pensionados durante una concentración en el Ministerio de Hacienda, que fue replicada en todas las gobernaciones provinciales del país, encabezadas por las direcciones regionales.