República Dominicana:-El director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván, sostuvo encuentros con productores agropecuarios fronterizos donde anunció la recuperación de todos los proyectos agropecuarios abandonados por el por el gobierno pasado.
Galván hizo el anuncio para propiciar un desarrollo sostenido en la región Nordeste fronterizo, desde Dajabón a Restauración, Loma de Cabrera, Partido y Santiago Rodríguez, municipios en los cuales la ayuda del gobierno será efectiva para este rescate.
En una ruta que denominó ‘’Marién’’, el director del FEDA se reunió con miembras de la Asociación de Mujeres Productoras de Maní el Pino, en el distrito municipal de Partido, a las cuales se les otorgará financiamiento y asistencia técnica para modernizar el procesamiento del maní en distintas manufacturas para el mercado regional y nacional.
En este encuentro, Galván aseguró estar cumpliendo el compromiso que hizo el presidente Luis Abinader cuando visitó la región y prometió tender su mano amiga para impulsar el desarrollo de los pueblos fronterizos.
‘’Es la primera vez que un gobierno se interesa en propiciar y dar respuestas a necesidades de desarrollo económico de esta región que tiene un potencial de tierra fértil y medio ambiente para tener un mejor desarrollo económico y social’’, dijo.
En el municipio Restauración se implementó el programa el FEDA en tu Comunidad, el cual lleva soluciones y proyectos de desarrollo a ser impulsados por el gobierno a través del organismo, el cual también incluye un operativo médico para la población de la zona.
En este punto, Galván dijo que va a trabajar con los productores de café, cacao y ganaderos para propiciar mayor bienestar para estos y el municipio. “El FEDA estará junto a ustedes para apoyarlo con asistencia técnica y financiamiento previo a un entrenamiento para asegurar el éxito de los proyectos y que la inversión tenga retorno”, afirmó el funcionario.
De su parte, la gobernadora provincial, Rosalba Peña, dijo sentirse agradecida y honrada por el apoyo de nuestro gobierno para que esta provincia finalmente alcance su desarrollo.
‘’El presidente Luis Abinader, a través del FEDA, nos está dando la oportunidad de tener mejor bienestar económico a todas estas comunidades fronterizas de Dajabon, lo que se debe aprovechar trabajando fuerte para el desarrollo de la provincia’’, afirmó.
En Dajabón, el director del FEDA anunció un proyecto avino caprino para 100 productores, a los cuales se les otorgará u financiamiento de 300 mil pesos a cada uno, previo a un curso de capacitación para tener asegurado ese financiamiento y garantía de desarrollo de la provincia.
“Estamos propiciando un cambio en los proyectos de desarrollo agropecuario que apoya el gobierno y que no tiene vuelta atrás.
Dajabon, es una provincia con mucha potencia para ser explotada y propiciaremos con proyecto su desarrollo económico’’, dijo Galván.
En toda la ‘’Ruta del Marién’’ el director del FEDA estuvo acompañado por la gobernadora Rosalba Peña, el alcalde Santiago Riverón, el diputado Darío Zapata, el regidor Osiris Rodríguez y el alcalde de Restauración, Oscilde Valerio, entre otros.