Cuando inició la pandemia del coronavirus ninguna empresa o industria estaba preparada para que sus colaboradores trabajarán de manera remota y aunque algunas empresas de call center contrataban jóvenes para trabajar desde sus casas, la mayor parte del personal operaba de manera presencial.
El cierre de las actividades económicas no esenciales a mediados de marzo y la solicitud para que las empresas e instituciones que tenían que seguir operando lo hicieran con el mínimo de personal, obligó a ejecutivos y gerentes a encontrar mecanismos de conexión, coordinación y supervisión para mantener mínimamente el flujo de acción que les permitiera seguir operando.
Como explica el Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF), las plataformas digitales como Zoom, Teams y modalidad tradicional vía telefonía celular, incluyendo el uso de video llamadas y Whatsapp han sido las herramientas que han permitido la implementación del teletrabajo y el monitoreo en tiempo real, a pesar de que muchos colaboradores no las dominaban, la situación les impuso un aprendizaje acelerado y práctico con el fin de mantener su trabajo.
“Desde el 07 de marzo, la empresa tomó la decisión de mandarnos a la casa con computadoras facilitadas por la empresa, pero nos requerían que tuviéramos internet e inversor para cumplir con nuestra labor”, es el caso de Leonardo Rivera, agente de servicio al cliente de Advensus, quien explica que las debilidades del servicio de internet ha sido la mayor dificultad para realizar con éxito su trabajo.
Testimonios de mandos medios en empresas de call center, que prefieren no ser identificados, refieren que las mayores dificultades del teletrabajo han sido las averías de internet y las interrupciones eléctricas. “Esas cosas no se sienten cuando estas en la empresa, porque hay plantas de emergencia o inversores potentes que permiten seguir trabajando, pero desde las casa el panorama es distinto”.
Con estos testimonios coincide el CNZF, señalando que las principales dificultades han sido la baja de estabilidad de los servicios de Internet y la conectividad telefónica, que interrumpe la fluidez de la comunicación entre colaboradores y clientes. Apunta que muchas empresas han tenido que invertir en compra de dispositivos móviles de mayor calidad para el uso en los hogares, pero dice que esto es un reto para actividades masivas y sostenibles.
El CNZF indica que ha sido compleja la logística que han tenido que desarrollar las empresas para equipar a miles de empleados en sus hogares y para adoptar protocolos de seguridad para garantizar la integridad en el manejo de documentos e información sensible, lo cual típicamente se monitorea a través de equipos de videovigilancia en las instalaciones de las empresas.
“Esta dinámica de teletrabajo ha incrementado significativamente los costos operativos de las empresas, pues además del equipamiento e inversiones en servicios de Internet en los hogares, las empresas deben mantener sus gastos fijos de alquiler, electricidad y telecomunicaciones en sus oficinas centrales”, explica el CNZF.
Aunque en el caso de las zonas francas, el CNZF asegura que las empresas han asumido los costos del servicio de internet en los hogares, en otros sectores productivos, empleados reportan que han asumido el teletrabajo con sus laptop y costeando su servicio de internet, pero no se quejan porque explican que ante una situación de crisis como está “todos tenemos que hacer sacrificio”.
Igual que el CNZF, el banco BHD-León refiere que la experiencia del teletrabajo ha sido positiva a pesar de las dificultades propias de la situación de emergencia que vive el país fruto del Covid-19.
“Los objetivos de la institución se han estado cumpliendo. Somos una organización de alto desempeño que cuenta con líderes y colaboradores muy comprometidos, que, a pesar de la adversidad, han entregado la milla extra en el logro de las metas”, expresa la vicepresidenta senior de Gestión del Talento de esta entidad bancaria. Refiere que las principales dificultades las han tenido los colaboradores, quienes han tenido que balancear distintos roles en la casa: continuar la educación de los niños, tareas propias del hogar, además de lidiar con el confinamiento, lo que les ocasiona más estrés de lo habitual.
Opción de futuro
A raiz de la nueva normalidad que ha generado el Covid-19, tanto el BHD-León como el CNZF indican que evalúan la posibilidad de tener parte del personal trabajando de manera remota de forma permanente, tomando en cuenta los beneficios que genera
SEPA MÁS
Testimonio de un trabajador
Estrés
Para Leonardo Rivera, el estrés del encierro ha sido una de las situaciones más difíciles del teletrabajo impuesto por la cuarentena del Covid-19.
Tareas
Lo que para algunos podría representar una ventaja, para otros genera mucho estrés, por el encierro y la multiplicidad de tareas.
Por Patricia Reyes Rodríguez/listindiario.com