LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

El Barón del Cementerio, ¿Quién es y porque lo buscan…?

Visitar cualquiera de nuestros cementerios, sobre todo en  días especiales como el día de las madres, día de los fines difuntos, día del padres, entre otros, vemos que una tumba en especial es la que más visitas, velones recibe, incluso, comida y dinero.  Se trata del Barón del Cementerio, pero lo interesante del caso es que estos visitantes no lo buscar por haberle conocido en vida, ni por ser su pariente ni mucho menos, signo por lo que aseguran significa.
Que se dice de esta creencia en el país???...
El Barón del cementerio, es la primera persona en ser enterrada en un camposanto.
Si es hombre adquiere el nombre de ” Barón”; si es mujer, el de “Baronesa”.

En nuestro país, el Barón se encuentra sincretizado con la imagen de Elías del Monte y Carmelo y su compañera Santa Marta “La Dominadora” , cuya imagen es la “santa” que tiene la culebra.
En el cementerio, en la Cruz Mayor (la más grande) es donde siempre se realiza el culto. Aquí las personas hacen sus celebraciones pidiéndole al Barón el servicio que necesitan.
Esas peticiones siempre las realizan a las doce de la noche de los martes y viernes, o a las doce del día.
Son las horas en que el Barón concede las peticiones.
Rezando un avemaría y un padrenuestro se lleva como pago al Barón tres túbanos, tres velas negras, un refresco rojo, una botella de café amargo, un pollo pinto, una gallina negra, todo esto de acuerdo a la petición que se vaya a realizar.
En el cementerio el Rey tiene cuatro muertos de centinelas (! en cada esquina uno ! ).
Cuando alguien quiere hacer el culto el centinela es quien va a dar el permiso. Al pedirlo, se hace un pacto con el Barón para que conceda el zombi o “petró”, que es el muerto que se desea llamar.
Durante quince días de trabajo prendiéndole lámpara de aceite “intranquilo” del “colorao” se llama a “Tebú Tecacho” , “Abúm”, A “Lembó”, “Anaísa Pié” y al Rey de la “Encabezá” que son los principales para realizar el trabajo.
“Tebú Tecacho” era un gran Bocoy Negro haitiano; el Rey de la Encabezá, era un Indio haitiano.
El Barón cuando lo invocan no habla con nadie pero mueve la cabeza; responde con sonido, viento; las cruces del cementerio se mueven, suenan los alambres (cuando el camposanto tiene alambres); luego sale el zombi que ha pedido la persona.
Cuando es para aumentar la cosecha piden zombi que se haya muerto casado.
Cuando es para hacer daño, piden zombi que haya muerto “matado” en pleito con cuchillo o machete.
Cuando es para poner a la persona a “pasar trabajo” en su casa, piden zombi niño sin bautizar.
En cada zombi el Rey pide su pago en especial $57.57 (cincuenta y siete pesos con cincuenta y siete centavos).
Se le visita en su tumba y se le ofrece, velas , dinero, flores y su oración a las 12 del día o las 12 de la noche!!!.Por Carlos Rodriguez...bohechiodigital@gmail.com/03/11/2014.