bohechiodigital@gmail.com 24 de mayo 2013-----Las autoridades sanitarias de la República Dominicana llamaron hoy a la población a "reforzar" las medidas de precaución ante un posible brote del virus de la influenza A (H1N1) que, según medios locales, podría haber cobrado la vida de una persona en el centro de la capital del país.
A través de un comunicado de prensa el Ministerio de Salud, que ayer emitió una vigilancia epidemiológica por el virus, instruyó hoy "a todo el personal de salud de los centros públicos a estar vigilantes ante cualquier caso" de la enfermedad.
Estos centros deberán garantizar el cumplimiento de las recomendaciones sobre bioseguridad y manejo clínico de los casos de gripe, poniendo especial atención en las poblaciones de mayores riesgos tales como embarazadas, niños menores de 5 años, personas mayores de 65 años y aquellas personas con inmunodeficiencia.
La cartera de Salud dijo que se espera que a partir de junio próximo se incremente en el país la circulación del virus de influenza "por lo que es vital poner en marcha las medidas de precaución en los espacios que favorecen la transmisión de la infección, tales como, escuelas, campamentos, empresas, reuniones masivas, centros de salud, cárceles y otros ámbitos comunitarios".
El titular de Salud, Freddy Hidalgo Núñez, recomendó a las personas con casos febriles evitar presentarse al lugar de trabajo o a lugares públicos por lo menos hasta 24 horas después de que hayan desaparecido los síntomas.
"Pero tampoco deben medicarse en la casa, sino que deben acudir al centro de salud más cercano cuando presenten los síntomas que ya hemos descrito" indicó.
Medios locales informaron hoy que una mujer embarazada podría haber fallecido en una clínica en el Distrito Nacional, centro de la capital dominicana, víctima de la influenza, lo que está bajo investigación, según agencia española.
La gripe H1N1 o H1N1 humana es un subtipo de Influenzavirus tipo A del virus de la gripe, perteneciente a la familia de losOrthomyxoviridae.
El H1N1 ha mutado en diversos subtipos que incluyen la gripe española (extinta en la vida silvestre), la gripe porcina, la gripe aviar y la gripe bovina. La cepa mantiene su circulación después de haber sido reintroducida en la población humana en los años 1970.
Cuando se comparó el virus de 1918 con el actual, el virólogo estadounidense Jeffery Taubenberger descubrió que únicamente hubo alteraciones en solo 25 a 30 aminoácidos de los 4.400 que componen el virus. Estos ligeros cambios pueden convertir al virus en una enfermedad que se puede transmitir de persona a persona.1
Actualmente, existen algunas mutaciones del virus H1N1 en la vida silvestre, causando al menos la mitad de infecciones de gripe ocurridas durante el año. 2006.
Desde mediados de marzo de 2009, al menos 900 casos mortales han ocurrido en Europa y América por la pandemia de una nueva cepa de H1N1, otras 100 muertes en México aún no están oficialmente confirmadas como casos de influenza H1N1.
La situación al 14 de junio del 2009 registrada por la OMS es de 29.669 casos confirmados de gripe provocada por la nueva cepa del virus H1N1 y cientos de casos mortales en total a nivel mundial. Haciendo un seguimiento diario de los últimos datos publicados por la OMS, el número de pacientes declarados se dobla cada día en distintos países.2 3