bohechiodigital@gmail.com...18/11/12...Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo del Desarrollo Limpio, advirtió que la degradación ambiental constituye una amenaza para la central hidroeléctrica de Palomino, puesto que disminuye rápidamente el tiempo de la vida útil de su embalse.
Palomino se encuentra en la comunidad de Bohechío, en la sureña provincia de San Juan y entró en operación en agosto pasado. Cuenta con un embalse de 22 hectáreas, un túnel de 13.5 kilómetros y una caída de 360 metros.
La potencia instalada es de 80 megavatios.
Ramírez describió que el área de la presa es una de las áreas más pobres de la República Dominicana, con un escenario caracterizado por la degradación ambiental originada por la explotación no sustentable de los recursos naturales.
Al exponer en Río de Janeiro, Brasil, en un foro sobre energía hidroeléctrica, Ramírez destacó los beneficios sociales y ambientales que generará la hidroeléctrica para las comunidades localizadas en su área de influencia, tras ser registrada como el primer proyecto de su naturaleza que operará bajo el mecanismo de desarrollo limpio (MDL).
Ramírez refirió que los créditos de carbono que serán generados por este proyecto se invertirán en el desarrollo social y ambiental local con el establecimiento de modelos de producción sostenibles con participación de las comunidades.
Indicó que el promotor del proyecto es la Empresa Generadora de Hidroelectricidad Dominicana (EGEHID), entidad que ha establecido un acuerdo de cooperación con la Fundación Sur Futuro, que tiene fuerte presencia en el área de influencia de la presa.
Dijo que con la participación de esa organización buscan que el proyecto MDL se convierta en un instrumento de capacitación comunitaria y estímulo para la creación de una gobernanza local que lleve a su desarrollo sostenible.
Beneficios
Ramírez destacó que Palomino evitará la emisión a la atmósfera de 120 mil toneladas de carbono al año, lo que permitirá al país el ahorro de 440 mil barriles de petróleo anualmente durante el periodo de funcionamiento del MDL, que es de 21 años, y un aumento de la generación hidroeléctrica de un 15 por ciento.